Blog‎ > ‎

La empresa privada es mejor por default. (por Cabrit0)

posted Feb 29, 2012, 6:58 AM by William Burgos

Desde el blog Hoy Soporto se preguntan ¿Por qué las personas toman por default que la empresa privada es mejor y más eficiente que la pública? No es que las personas lo tomen por default, es que de hecho por default la empresa privada es mejor que la pública. Y esto se explica sin muchas dificultades mediente 2 razones principales:

1)Los incentivos.

La empresa pública no responde a los mismos incentivos que la empresa privada. La empresa privada, para no quebrar y seguir existiendo necesita atraer a sus clientes mediante el mejor servicio que pueda al mejor precio que pueda. La empresa pública no necesita hacer esto para sobrevivir porque sus ingresos no vienen desde la decisión voluntaria de sus clientes sino del Gobierno. No importa si la empresa pública trabaja bien o mal, su existencia está garantizada...De modo que no necesita esforzarse demasiado.

Y los ejemplos son sencillos: Si una clínica privada trabajara en las condiciones en que trabaja un hospital público no tardaría demasiado en quebrar. ¿Cómo trabaja el hospital público? Todos sabemos las carencias de las que sufre: Falta de equipos, falta de material gastable, la incertidumbre de si los médicos trabajarán o se van a la huelga, pasillo llenos de gente, sucios y un bullicio no apto para un hospital. Sin embargo los hospitales públicos siguen existiendo a pesar de tales situaciones. ¿Cuánto tiempo puede una empresa privada sobrevivir trabajando de esa manera? No lo sé, pero seguro que no más de 1 ó 2 meses.

No es que quienes trabajan en la empresa pública sean haraganes sino que no tienen incentivos para ser trabajadores. Pero aun si fueran personas extraordinarias y con virtudes altruistas fuera de lo común todavía queda el 2do gran problema de la empresa pública.

Y ahora va la 2da razón, probablemente la más importante:

2) El Cálculo Económico. Mediante la Teoría del Cálculo Económico se demostró científicamente por qué el socialismo no puede funcionar. La empresa pública es un Spot de socialismo dentro del sistema (No sé si llamarle capitalista, ya que éste no es un país capitalista aunque así parezca).

Explicar paso a paso esta teoría tomaría muchísimos párrafos así que trataré de dar una explicación superficial de modo que se entienda la idea.

La función empresarial se hace de manera subjetiva. El empresario intenta, mediante la poca información de la que dispone, de dar al consumidor lo que quiere al precio que cree que el consumidor está dispuesto a pagar. Mediante la libre competencia se establece "más o menos" qué quiere el cliente y qué no quiere y a qué precios. Los empresarios que se equivoquen en su apreciación subjetiva se irán a la quiebra y los que acierten seguirán en el mercado y ganarán dinero. De esa manera, millones de personas tomando decisiones voluntariamente deciden en qué deben ser invertidos los recursos y en qué no deben ser invertidos. De esta manera se produce la especialización del trabajo. Hay que recordar que los recursos son escasos, de manera que una eficiente utilización de los recursos es esencial para que una sociedad prospere.

Pero el Gobierno jamás podrá ajustarse a esta realidad sencillamente porque el gobierno no es susceptible de quebrar. Por esa razón una empresa estatal jamás podrá ser eficiente.

Un ejemplo muy aleccionador: Las escuelas públicas.

Supongamos que el gobierno decida gastar RD$10,000 pesos por alumno al año ¿Por qué no RD$9,000? ¿Por qué no $11,000? Por más estudios que se hagan no podrá dar jamás con la cifra más eficiente. Supongamos que el gobierno decida dar 5 horas de matemáticas a la semana ¿Por qué no 2? ¿Por qué no 10? NO hay forma de saber cuál es la cantidad exacta de tiempo que debe darse de matemáticas como tampoco hay forma de saber el tiempo ideal para clases de inglés, karate, química o música.

¿Cómo lo sabe la empresa privada? Los colegios privados preparan paquetes y sus clientes (los padres de los niños) eligen qué es lo que más le conviene. Si un colegio privado elije dar más clases de matemáticas y menos de inglés de los que sus padres desean, estos llevarán a sus hijos a otros colegios trayendo como consecuencia la quiebra del colegio que se equivocó. Mediante prueba y error (y los errores en la empresa privada se pagan "con sangre") se determina qué es lo más eficiente. Y aquí van las cifras más eficientes: "EL COLEGIO QUE LOGRE ATRAER MAS CLIENTES ES EL QUE ESTA GASTANDO LA CANTIDAD ADECUADA DE DINERO Y DANDO LAS HORAS DE CLASE ADECUADAS DE LAS MATERIAS ADECUADAS AL PRECIO ADECUADO".......Pero todo esto puede cambiar su existe otra empresa que encuentre una mejor solución.

Y las soluciones no son iguales para todos. Hay tantas soluciones como personas hay en el mundo. Por eso hay empresas que fabrican Ferraris y ganan dinero y empresas que fabrican Sirions y tambien ganan dinero. La empresa pública tan sólo ofrece una solución para todos.

Mediante La teoría del Cálculo Económico es que llegamos a la siguiente conclusión: No es que en la empresa pública se contrate a la gente más bruta. Es que si aun se contratara a las personas más calificada y más trabajadora la empresa pública terminaría fracasando ante la empresa privada aun cuando ésta última no tenga profesionales tan capacitados como la primera. Cuando no hay libre competencia no hay forma de tomar las mejores decisiones porque ¿Cuál es la mejor decisión si no hay forma de verificarlo?

Naturalmente....Las empresa privada también fracasa cuando no hay libre competencia. Fíjense com EDE-Este funciona igual o pero que cualquier empresa pública. Y es que EDE-Este funciona mediante un monopolio concedido por ley del Estado. EDE-Sur no tiene ni los incentivos de mejorar ni tampoco tiene las herramientas adecuadas para saber de qué manera se utilizan el capital de manera eficiente.

Rercuerde, la competencia de una empresa privada no es solamente las empresas de la competencia que ya existen. Sino también las que podrían existir y es la razón por la cual aun si hubiese una sola compañía privada en un sector esta tiene que mantenerse cortejando al cliente. Pero claro, para esto tiene que haber libre competencia. Cosa que no hay en el sector eléctrico dominicano por culpa de ¿No lo adivida? El sector público.

Comments