Blog‎ > ‎

El sueño y algunas teorías (por Eduardo Burgos)

posted Feb 29, 2012, 6:17 AM by William Burgos

Como todos sabemos, dormir es algo muy importante en la vida diaria. A algunos les gusta mas que a otros así como también algunos lo necesitan mas que otros.

Yo (al igual que algunas personas de mi familia) soy de las personas que dicen que aquel que está durmiendo está muerto, así que siempre trato de que cualquier tipo de optimización de mi vida diaria se incline hacia dormir menos. Cuando será que se van a inventar la pastilla que uno se tome y reemplace completamente la necesidad de dormir? :)

En este mundo hay cosas exageradas, la gasolina es cara, la comida es cara y todo eso, pero aun asi uno tiene que dormir mas de 5 horas diarias, y solo son 24. Y eso que digo 5 horas para no abusar con el numero pues yo conozco gente que si no duermen 10 no estan tranquilos.

Hagamos un pequeño ejercicio. Sea una persona cualquiera que duerma 10 horas diarias, y supongamos que tiene 40 años y que lleva ese mismo tiempo durmiendo en ese patrón, al expandir una regla de 3 de forma 10:24::x::40 resolvemos para x = 16 y 2/3 años. Esa persona ha estado despierta solamente 23 y 1/3 años, y lo demás se lo ha pasado durmiendo. Ahora bien, supongamos que esa persona solo duerme 5 horas, entonces x = 8 y 1/3 años y la persona ha estado despierta 31 y 2/3 años, eso es casi un 50% mas que la primera persona. Claro, no vamos a discutir el hecho que si la segunda persona luce más acabada que la primera o de que si realmente es sostenible dormir 5 horas diarias durante 40 años, pero lo que si es cierto es que ambas personas solo tienen una vida (oye ni los gatos se salvan de eso) y mas importante solo tienen una juventud. Para que la primera persona llegue a vivir lo de la segunda necesitaria tener casi 60 años, y si la segunda llega a tener 60 ya practicamente no hay forma de que la primera le alcance.

El caso es, que el cuerpo humano es una máquina, un aparato, un device. El hecho de que sea una máquina nos pone a pensar que hay ciertas cosas que aplican para el cuerpo humano, como por ejemplo, el buen uso de la energía. Que tal si usted descubriera algo que le permita cansarse menos durante el día? Algo así como un "truco"? Sería esto "magia"? No creo. La simple alimentación es un factor importantísimo en esto (como por ejemplo el hecho de comer ligero o fuerte).

En la siguiente imagen podrán ver el ciclo del sueño y la forma correcta de como y cuando tomar una siesta, así como algunos aspectos teóricos muy interesantes como el hecho de los diferentes perfiles de sueño en tipos de animales. En mi caso yo estaría en el perfil de una "lechuza" :P, ya que me gusta dormir tarde y levantarme un poco mas tarde. Hay otro perfil que corresponde a los que duermen temprano como a las 10 PM y se levantan tempranísimo a trabajar. Me pregunto si el perfil de "vampiro" existe...
La imagen fué tomada de boston.com, si desean verla ahí hagan click pero creo que necesitarían abrirse una cuenta ahi dentro (lo cual no es mala idea, es un site muy interesante).

Siempre me he encontrado interesante este tipo de temas y sé con certeza de que aún no he terminado de exponer todas mis ideas, así que esperen pronto una especie de continuación.

Comments